Materia Arquitectura #17

Agosto 2018

Taller / Oficina: Lugar, Agentes, Producción

Editor Invitado: Claudio Palavecino

Esta edición de Materia Arquitectura gira en torno a dos instancias fundamentales en la producción arquitectónica: el taller y la oficina. Claudio Palavecino, su editor invitado, propone examinar estos dos espacios a partir de tres dimensiones: lugar, agentes y producción. Los entrevistados de esta entrega, Amale Andraos y Dan Wood, analizan su oficina como un sujeto en diálogo que les permite pensar y hacer arquitectura “en el mundo”. Los artículos del Dossier, por su parte, exploran el taller y la oficina en tanto productores de conocimiento. Emmanuel Petit aborda el taller como un espacio de teoría, destacando cinco rasgos que lo convierten en un generador creativo específico. A través de una estrategia de edición, Ernesto Silva y Rayna Razmilic articulan un diálogo entre Pier Vittorio Aureli y Bernard Tschumi, poniendo en evidencia aquello que subyace en sus prácticas académicas y profesionales. Analizando los modos de producción de tres oficinas de renombre global, Esteban de Backer propone una reconceptualización de las ideas de eficiencia y pragmatismo. A su vez, José Sánchez sostiene que la arquitectura discreta y los videojuegos podrían ayudar a comunicar los desafíos que enfrenta la arquitectura en tanto agente de progreso social. Por su parte, Tamao Hashimoto describe un workshop que identificó los aspectos polirítmicos de la vida cotidiana poniendo en funcionamiento un sistema de notación que no concibe el mundo de los objetos, el de los movimientos y el de los eventos como “paisajes” diferentes. Finalmente, Esteban Salcedo indaga en una serie de oficinas que, dejando de lado la motivación por el trabajo productivo tradicional y vinculándose al mundo del arte, terminan por generar avances en el seno disciplina.

  • ÍNDICE / CONTENTS

  • EDITORIAL
  • p.4-5 Fricciones latentes / Latent frictions. Mario Marchant.

  • ENTREVISTA
    p.6-23 Amale Andraos y Dan Wood: La conversación en el corazón del proceso de diseño. Entrevista de Claudio Palavecino .

    INTERVIEW
    p.24-33 Amale Andraos and Dan Wood: The conversation at the heart of the design process. Interview by Claudio Palavecino

  • DOSSIER

  • p.34-35 Taller / Oficina: Lugar, Agentes, Producción / Claudio Palavecino

  • p.36-43 Espacio de teoría: El taller de arquitectura / Emmanuel Petit

  • p.44-49 Disectando el taller de arquitectura: Una conversación que nunca ocurrió / Ernesto Silva, Rayna Razmilic

  • p.50-61 When Routine Bites Hard / Esteban de Backer Gutiérrez

  • p.62 -73 Infraestructura para la recombinación: El trabajo y el ethos del Proyecto Plethora / José Sánchez

  • p.74-87 El paisaje polirrítmico de la ciudad / Tamao Hashimoto

  • p.88-99 Niveles de exposición. Esteban Salcedo Sánchez

  • DOSSIER TRANSLATIONS

  • p.100-101 Studio/Office: Place, Agents, Production / Claudio Palavecino

  • p.102-105 Theory Space: The Architecture Studio / Emmanuel Petit

  • p.106-109 Dissecting the Architecture Studio: A conversation that never happened / Ernesto Silva, Rayna Razmilic

  • p.110-114 When Routine Bites Hard / Esteban de Backer Gutiérrez

  • p.115-118 Infrastructure for recombination: The work and ethos of Plethora Project / José Sánchez

  • p.119-123 The Polyrhythmic-scape of the City / Tamao Hashimoto

  • p.124-127 Exposure levels / Esteban Salcedo Sánchez

  • p.128-129 Colaboradores / Contributors

  • REPORTAJE GRÁFICO / GRAPHIC REPORT
  • p.132-139 Paradoxes for Studio Practice (2008-2018) / Michelle Fornabai

  • ARQUITECTURA Y CRÍTICA / ARCHITECTURE AND CRITICISM
  • p.140-145 Fábrica de ilusiones: Coworking, arquitectura y la pacificación de la contracultura / Gonzalo Carrasco Purull

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA / SCHOOL OF ARCHITECTURE
  • p.146-151 ¿Taller, oficina, laboratorio o todas las anteriores? / Drago Vodanovic U.

Materia Arquitectura #16

Diciembre 2017

El lugar de la teoría

Editora Invitada: Gabriela García de Cortázar

Esta edición de Materia Arquitectura gira en torno a uno de los asuntos fundamentales de la arquitectura: la teoría. Gabriela García de Cortázar, su editora invitada, propone reflexionar sobre el lugar de la teoría y plantea que las revistas de arquitectura son el espacio en que ésta se pone a prueba. El entrevistado de esta entrega, Emilio Tuñón, repasa la historia de CIRCO, una iniciativa editorial que procura enriquecer el discurso teórico y la práctica docente y profesional, estableciendo contacto con una realidad compleja y abierta. Los artículos del dossier, varios de ellos escritos por editores de revistas, analizan el rol de la teoría en diversas publicaciones. Aitor Acilu examina una publicación española de los años treinta, A.C., estudiando su papel como marco para el debate teórico suscitado por el movimiento moderno. Por su parte, Véronique Patteeuw, editora de OASE, destaca que las publicaciones teóricas no sólo proporcionan espacios para probar nuevas ideas y cuestionar la realidad, sino que también pueden configurar debates, movimientos y proyectos. Thomas Weaver, editor de AA Files, desafía la idea contemporánea de teoría, afirmando que la arquitectura se vuelve servil cuando sólo se lee teóricamente y argumentando que la arquitectura no necesita que se le agregue filosofía, pues ya contiene múltiples ideas integradas. A su vez, Pier Paolo Tamburelli, editor de San Rocco, ofrece la visión de su revista sobre la práctica de la arquitectura y el rol de la escritura dentro de la disciplina, recalcando que la única razón para cultivar la teoría es que ayuda a solucionar problemas prácticos. Cynthia Davidson, editora de Log, revisa los movimientos registrados en la teoría de la arquitectura en los últimos veinte años para especular sobre el estado actual de la teoría arquitectónica y su relación con la práctica. Finalmente, en su artículo sobre una de las ediciones locales de la icónica revista italiana Domus, Jimena Hogrebe se pregunta dónde estaba la teoría en Domus México, una publicación de corta vida que desarrolló una cierta teoría “sobre la marcha”.

  • ÍNDICE / CONTENTS

  • EDITORIAL
  • p. 4 Lo que no sabemos / What we do not know. Mario Marchant.

  • ENTREVISTA
    p. 6-19 Emilio Tuñón: Acerca de CIRCO. Entrevista de Gabriela García de Cortázar.

    INTERVIEW
    p. 20-29 Emilio Tuñón: About CIRCO. Interview by Gabriela García de Cortázar.

  • DOSSIER

  • p. 30-31 El lugar de la teoría / Gabriela García de Cortázar

  • p. 32-45 Marcos de papel: A.C., paradigma de vanguardia / Aitor Acilú

  • p. 46-59 Detonando la teoría: el caso de OASE, Journal of Architecture / Véronique Patteeuw

  • p. 60-69 Muerte y vida de la teoría / Thomas Weaver

  • p. 70-81 Fragmentos / Pier Paolo Tamburelli

  • p. 82-91 Observaciones sobre el estado de la teoría y la arquitectura / Cynthia Davidson

  • p. 92-103 Domus México y su teoría sobre la marcha / Jimena Hogrebe Rodríguez

  • DOSSIER TRANSLATIONS

  • p. 104-105 The place of theory / Gabriela García de Cortázar

  • p. 106-110 Paper frames: A.C., paradigm of the avant-garde / Aitor Acilú

  • p. 111-116 Triggering theory: The case of OASE, Journal of Architecture / Véronique Patteeuw

  • p. 117-120 The death and life of theory / Thomas Weaver

  • p. 121-124 Fragments / Pier Paolo Tamburelli

  • p. 125-128 Observations on the state of theory and architecture / Cynthia Davidson

  • p. 129-134 Domus México and its theory on the go / Jimena Hogrebe Rodríguez

  • p.135-136 Colaboradores / Contributors

  • REPORTAJE GRÁFICO / GRAPHIC REPORT
  • p.138-145 El peso de la teoría / Francisco Silva Guerrero

  • ARQUITECTURA Y CRÍTICA / ARCHITECTURE AND CRITICISM
  • p.146-151 El lugar de la crítica / Pedro Correo Fernández

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA / SCHOOL OF ARCHITECTURE
  • p.152-155 Cultura, teoría y crítica en arquitectura / Paula Orta Camus

Materia Arquitectura #15

Agosto 2017

Madera, eterna juventud

Editor Invitado: Mikel Landa

Esta edición de Materia Arquitectura gira en torno a un material que está revolucionando la construcción en todo el mundo: la madera. Mikel Landa, su editor invitado, plantea que esta revolución responde tanto al desarrollo de nuevos materiales derivados de la madera como al advenimiento de procesos de diseño y fabricación digital. El entrevistado de esta entrega, Shigeru Ban, destaca que trabajar con madera requiere comprender las características específicas del material, lo que le permite generar geometrías que garantizan la racionalidad estructural de sus proyectos. Los artículos del dossier ofrecen perspectivas históricas, técnicas, holísticas, medioambientales y tecnológicas sobre el tema de esta edición. En su artículo sobre la carpintería de lazo, el erudito Enrique Nuere explica que usando cartabones para la construcción de armaduras en el siglo XIV, los carpinteros castellanos habrían iniciado la prefabricación en la arquitectura. Por su parte, Ernst Zürcher, reflexiona sobre lo invisible y la relación entre el conocimiento actual sobre la madera y la sabiduría contenida en las cosmovisiones holísticas tradicionales. Blanca Juanes aborda una obra emblemática del siglo XX, el Sea Ranch, y analiza el nuevo lenguaje propuesto por Charles Moore a través del empleo de la madera. A su vez, Horacio Torrent revisa algunas obras de arquitectos modernos en Chile, concluyendo que supieron aprovechar el potencial técnico y expresivo de la madera. Pierre Blanchet examina las soluciones constructivas disponibles en la actualidad, proyectando al futuro el impacto que tendrán los biomateriales que ya están siendo desarrollados. Finalmente, basándose en la capacidad de la madera para almacenar carbono, Michael Green sugiere que reducir el impacto ambiental de las edificaciones requiere un nuevo paradigma arquitectónico. La calidad de la madera, el comportamiento de los nuevos productos derivados de ella y las herramientas digitales para el diseño y la construcción facilitarían este proceso.

  • ÍNDICE / CONTENTS

  • EDITORIAL
  • p. 4 Estricta contemporaneidad. / Strict contemporaneity. Mario Marchant

  • ENTREVISTA
    p. 6-21 Shigeru Ban: Explorando los límites de la creatividad. Entrevista de Mikel Landa

    INTERVIEW
    p. 22-29 Shigeru Ban: Exploring the limits of creativity. Interview by Mikel Landa

  • DOSSIER

  • p. 30-31 Madera, eterna juventud / Mikel Landa

  • p. 32-43 La carpintería de armar española, inicio de la prefabricación en la arquitectura / Enrique Nuere

  • p. 44-53 El rol de invisible: Hacia una síntesis entre la ciencia moderna y el conocimiento tradicional en relación a los árboles y la madera / Ernst Zürcher

  • p. 54-67 Sea Ranch y el Wood Power: una reivindicación de la cultura underdog / Blanca Juanes Juanes

  • p. 68-81 Madera: materia de la arquitectura moderna / Horacio Torrent

  • p. 82-93 Biomateriales y tecnologías para una nueva arquitectura / Pierre Blanchet

  • p. 94-103 Construcciones de madera en altura, estrategias sustentables para las ciudades del futuro / Michael Green

  • DOSSIER TRANSLATIONS

  • p. 104-105 Wood, eternal youth / Mikel Landa

  • p. 106-109 Spanish wooden interlaced carpentry, the beginning of prefabrication in architecture / Enrique Nuere

  • p. 110-113 The role of the invisible: Towards a synthesis between modern science and traditional knowledge in relation with trees and wood / Ernst Zürcher

  • p. 114-117 FSea Ranch and Wood Power: A vindication of the underdog culture / Blanca Juanes Juanes

  • p. 118-122 Wood: Matter of modern architecture / Horacio Torrent

  • p. 123-126 Biobased materials and technologies for a new architecture / Pierre Blanchet

  • p. 127-129 Tall wood, strategies on sustainability for the cities of the future / Michael Green

  • p.130-131 Colaboradores / Contributors

  • REPORTAJE GRÁFICO / GRAPHIC REPORT
  • p.134-139 La membrana como primer espacio o límite en la formación de vida / Patrick Steeger

  • ARQUITECTURA Y CRÍTICA / ARCHITECTURE AND CRITICISM
  • p.140-145 La arquitectura territorial del paisaje de la madera / Tomás Folch

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA / SCHOOL OF ARCHITECTURE
  • p.146-151 Téctónica en inversa: Estrategias proyectuales desde la madera / Nicolás del Río y Tomás Jacobsen

Materia Arquitectura #14

Diciembre 2016

Estrategias Radicales de Diseño

Editor Invitado: Ernesto Silva

La presente edición de Materia Arquitectura gira en torno a las estrategias radicales de diseño, indagando cuáles son sus implicancias en la configuración de la cultura material. Ernesto Silva, su editor invitado, plantea que las estrategias de diseño son los elementos fundamentales en la generación de un proyecto. En concordancia, el entrevistado de esta edición, Juan Herreros, recalca que las estrategias de trabajo son una parte importante del proceso de diseño y constituyen, por sí mismas, materia de proyecto. Los seis artículos del dossier exponen una serie de casos críticos que van desde la revisión pedagógica disciplinar hasta prácticas artísticas situadas en los límites de la producción arquitectónica. Beatriz Colomina y su equipo exploran una serie de experimentos pedagógicos que cuestionaron la base de la arquitectura y tuvieron un rol crucial en la formación del discurso disciplinar en la segunda mitad del siglo veinte. Por su parte, Emanuel Admassu analiza un mercado etíope en el que la población urbana desarrolla estrategias radicales de diseño para resistir la violencia de la desigualdad. Philippe Rahm propone usar el conocimiento científico cuantificable para vaciar la arquitectura de sus superestructuras narrativas, borrando las subjetividades y dando paso a una nueva objetividad del espacio. A su vez, Petra Blaisse desarrolla un manifiesto de términos que operan en la periferia de la disciplina. Pedro Ignacio Alonso plantea una revisión de los arquitectones de Malevich, señalando que se trata de modelos con un sentido revolucionario profundo, cuyo propósito sería destruir la sociedad existente a través de la destrucción de su arquitectura. Finalmente, a partir del trabajo de Gordon Matta-Clark, Marcelo López-Dinardi discute estrategias asociadas a deshacer, las que permitirían remover la docilidad del conocimiento disciplinar.

  • ÍNDICE / CONTENTS

  • EDITORIAL
  • p. 4 ¿Cómo diseñamos? How Do We Design? Mario Marchant

  • ENTREVISTA
    p. 6-21 Juan Herreros: Todo es proyecto. Entrevista de Ernesto Silva

    INTERVIEW
    p. 22-29 Everything is a Project. Interview by Ernesto Silva

  • DOSSIER

  • p. 30-31 Estrategias Radicales de Diseño / Ernesto Silva

  • p. 32-45 Pedagogías radicales: Reimaginando los protocolos disciplinares de la arquitectura / Beatriz Colomina, Ignacio G. Galán, Evangelos Kotsioris, Anna-Maria Meister

  • p. 46-55 Ecos de un mercado / Emanuel Admassu

  • p. 56-63 Por una arquitectura post-crítica / Philippe Rahm

  • p. 64-75 Evitando la arquitectura, un manifiesto / Petra C. Blaisse

  • p. 76-87 Kazimir Malevich, el suplantador / Pedro Ignacio Alonso

  • p. 88-99 Conocimiento destructivo: Estrategias para aprender a des-hacer / Marcelo López-Dinardi

  • DOSSIER TRANSLATIONS

  • p. 100-101 Radical Strategies Of Design / Ernesto Silva

  • p. 102-107 Radical Pedagogies: Re-imagining Architecture’s Disciplinary Protocols / Beatriz Colomina, Ignacio G. Galán, Evangelos Kotsioris, Anna-Maria Meister

  • p. 108-111 Echoes of a Market / Emanuel Admassu

  • p. 112-115 For a Post-critical Architecture / Philippe Rahm

  • p. 116-120 Avoiding Architecture, a Manifesto / Petra C. Blaisse

  • p. 121-124 Kazimir Malevich, the Supplanter / Pedro Ignacio Alonso

  • p. 125-129 Destructive Knowledge: Strategies for Learning to Un-Do / Marcelo López-Dinardi

  • p.130-132 Colaboradores / Contributors

  • REPORTAJE GRÁFICO / GRAPHIC REPORT
  • p.134-141 Vida en ruinas / Bas Princen y Jesús Vasallo

  • ARQUITECTURA Y CRÍTICA / ARCHITECTURE AND CRITICISM
  • p.142-147 Cementerio General como modelo. El patio 29 como espacio público de resistencia / Felipe De Ferrari

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA / SCHOOL OF ARCHITECTURE
  • p.148-154 Un año de reconocimientos para la Escuela de Arquitectura USS / David Caralt

Materia Arquitectura #13

Agosto 2016

Arquitectura y tecnología

Editor Invitado: Mauricio Loyola.

Esta edición de Materia Arquitectura gira en torno a las tecnologías digitales y su impacto en la producción material de la arquitectura. Mauricio Loyola, su editor invitado, cuestiona la separación entre “lo digital” y “lo material” e invita a reflexionar sobre las tecnologías digitales como catalizadoras de lo físico. El entrevistado de esta edición, Alejando Zaera-Polo, explora la manera en que los medios digitales de producción influyen en la aproximación teórica a los proyectos. Por su parte, los seis artículos del dossier constituyen una mirada transversal a los conceptos y métodos que los medios digitales proponen a la producción material de la arquitectura. Natalie Haskell abre el dossier argumentando, a través de referencias teóricas y proyectos, que las tecnologías digitales favorecen una reconexión con los materiales y la materialidad, facilitando la exploración de ideales utópicos. Por su parte, Diego Pinochet contextualiza históricamente el debate, examinando el cambio de visión sobre las tecnologías digitales, desde la concepción cognitivista de los primeros promotores del CAD en los sesenta hasta las tendencias materialistas contemporáneas. Rivka Oxman profundiza la situación actual proponiendo un nuevo modelo conceptual llamado “procesos MFD” (Material-Fabricación-Diseño), que permite entender las nuevas relaciones tectónicas entre forma, estructura y material. Por su parte, Shelby Doyle llama a extender el pensamiento computacional y la acción del diseño paramétrico hacia un nuevo proyecto social para la arquitectura. Indagando nuevas estrategias numéricas para generar formas estructurales de vanguardia diseñadas a partir del desempeño estructural, Sigrid Adriaenssens replantea nociones fundamentales de la disciplina, como la relación entre forma y eficiencia. Finalmente, Gabriela Celani contextualiza el debate revisando el impacto de las tecnologías digitales y materiales en la producción arquitectónica de nuestra región.

  • ÍNDICE

  • EDITORIAL
  • p. 4 ¿Cuál es el proyecto?. What is the project? Mario Marchant

  • ENTREVISTA
    p. 6-21 Alejandro Zaera-Polo: La tecnología es un motor fundamental de la arquitectura. Entrevista de Mauricio Loyola.

    INTERVIEW
    p. 22-29 Alejandro Zaera-Polo: Technology is one of Architecture´s Fundamental Tools. Interview by Mauricio Loyola.

  • DOSSIER

  • p. 30-31 Arquitectura y tecnología / Mauricio Loyola

  • p. 32-39 Utopía digital: El rol de la competencia material y digital / Natalie Haskell.

  • p. 40-49 Diseñar y hacer: Traducciones de lo imaginado, lo percibido y lo ejecutado / Diego Pinochet

  • p. 50-61 MFD: Diseño material informado por fabricación digital / Rivka Oxman

  • p. 62-75 Materializando lo digital: La arquitectura como interfaz / Shelby Elizabeth Doyle

  • p. 76-83 La forma importa / Sigrid Adriaenssens

  • p. 84-95 Cambios en la cadena de producción arquitectónica en Latinoamérica con la introducción de nuevas tecnologías / Gabriela Celani

  • DOSSIER TRANSLATIONS

  • p. 96-97 Architectures and technology / Mauricio Loyola

  • p. 98-100 Digital Utopia: The Role of Materially and Digital Competency / Natalie Haskell

  • p. 101-104 Design and Make: Translations between the Imagined, the Perceived and the Executed / Diego Pinochet

  • p. 105-109 MFD: Material-based Design Informed by Digital Fabrication / Rivka Oxman

  • p. 110-114 Materializing the Digital: Architecture as Interface / Shelby Elizabeth Doyle

  • p. 115-117 Form Matters / Sigrid Adriaenssens

  • p. 118-121 Changing the Architectural Production Chain in Latin America with the introduction of New Technologies / Gabriela Celani

  • p.122-123 Colaboradores / Contributors

  • REPORTAJE GRÁFICO / GRAPHIC REPORT
  • p.126-133 Losing my America / gt2p (Great Things to People).

  • ARQUITECTURA Y CRÍTICA / ARCHITECTURE AND CRITICISM
  • p.134-139 Impacto v/s potencial: Breve comparación de procesos tecnológicos en periodos de transición / Diego Rossel.

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA / SCHOOL OF ARCHITECTURE
  • p.140-143 Fabricación digital y la vuelta al origen: Proyecto FabArq EA USS / Daniel Ortiz del Río

Materia Arquitectura #12

Diciembre 2015

Ciudad, arquitecturas en conflicto

Editor Invitado: Juan Pablo Urrutia.

Esta edición de Materia Arquitectura aborda el tema de la ciudad y las arquitecturas en conflicto. Juan Pablo Urrutia, su editor invitado, plantea que las ciudades están determinadas por fuerzas en disputa y que, en consecuencia, el diseño arquitectónico debe manipular el conflicto como materia prima. La entrevista a Yoshiharu Tsukamoto que abre la entrega explora las ideas que moviliza el Atelier Bow-Wow en relación a la complejidad de la vida urbana. Los seis artículos que componen el dossier, por su parte, analizan de manera crítica tres dimensiones del conflicto en la ciudad: la política, la técnica y la ciudadana. Juan Pablo Astorga examina la ciudad como un ensamblaje político, analizando la Toma de Peñalolén, un asentamiento de auto ayuda, desde tres perspectivas: gobernanza, sentido de lugar y planificación. Ethel Baraona se refiere al espacio público como un elemento imprescindible para reclamar el derecho a la ciudad, así como a los retos del arquitecto en un contexto dinámico y complejo. Camillo Boano, en tanto, reflexiona sobre las tensiones entre arquitectura y violencia, reponiendo la disputa al centro de la investigación arquitectónica y urbana. J. Phillip Thompson analiza el impacto de la histórica la discriminación racial y la segregación física en las actuales condiciones sociales de los Estados Unidos. Paola Jirón expone los problemas de los procesos urbanos participativos, destacando la importancia de la colaboración y la co-creación para mejorar el habitar en áreas urbanas. Finalmente, Pablo Fuentes describe los logros y los errores de cuatro intervenciones del Estado que intentan resolver pequeños conflictos urbanos en Santiago de Chile.

  • ÍNDICE

  • EDITORIAL
  • p. 4 Lugares de disenso. Places of Dissent. Mario Marchant.

  • ENTREVISTA
    p. 6-19 Yoshiharu Tsukamoto: Las personas no deben ser consideradas solo como números. Entrevista de Juan Pablo Urrutia.

    INTERVIEW
    p. 20-27 Yoshiharu Tsukamoto: We have to avoid treating people just like numbers. Interview by Juan Pablo Urrutia.

  • DOSSIER

  • p. 28-29 Ciudad, arquitecturas en conflicto / Juan Pablo Urrutia.

  • p. 30-39 La Toma de Peñalolén como conflicto urbano: reflexiones sobre su causa y medios de formalización / Juan Pablo Astorga del Río.

  • p. 40-47 Otra ciudad para otra vida / Ethel Baraona Pohl.

  • p. 48-57 La ciudad imposible: breves reflexiones sobre urbanismo, arquitectura y violencia / Camillo Boano.

  • p. 58-65 Diseño para la democracia en los Estados Unidos / J. Phillip Thompson, III.

  • p. 66-75 De la participación a la co-creación. Nuevas formas de pensar intervenciones para mejorar el habitar urbano/residencial / Paola Jirón.

  • p. 76-83 CUrbanismo para las personas: Respuestas públicas innovadoras para conflictos urbanos en Santiago de Chile / Pablo Fuentes Flores.

  • DOSSIER TRANSLATIONS

  • p. 84-85 City, Architectures in conflict / Juan Pablo Urrutia.

  • p. 86-90 Self-help settlements as insights to urban conflicts: the case of Toma de Peñalolén in Santiago, Chile / Juan Pablo Astorga del Río.

  • p. 91-93 Another city for another life / Ethel Baraona Pohl.

  • p. 94-97 The impossible city: short reflections on urbanism, architecture, and violence / Camillo Boano.

  • p. 98-101 Designing for Democracy in the United States / J. Phillip Thompson, III.

  • p. 102-106 From participation to co-creation. New forms of thinking interventions to improve urban/residential habitat / Paola Jirón.

  • p.107-111 Urbanism for people: Innovative public responses to urban conflicts in Santiago, Chile / Pablo Fuentes Flores.

  • p.112-113 Colaboradores / Contributors.

  • REPORTAJE GRÁFICO / GRAPHIC REPORT
  • p.114-121 El desacuerdo / Nicolás Orellana y Sebastián Cuevas.

  • ARQUITECTURA Y CRÍTICA / ARCHITECTURE AND CRITICISM
  • p.122-127 Edificando una promesa incumplida: ciudad, ética y estética / Alberto Texidó Zlatar.

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA / SCHOOL OF ARCHITECTURE
  • p.128-131 Más no es menos / Carlos Bustamante Oleart.

Materia Arquitectura #11

Agosto 2015

Expandiendo los límites de la conservación

Editora Invitada: Natalia Escobar Castrillón.

Este número de Materia Arquitectura aborda el tema del patrimonio. Natalia Escobar Castrillón, su editora invitada, propone expandir el concepto de conservación para dar lugar a la transformación como estrategia lícita, asunto que trata en la entrevista a David Chipperfield que abre la entrega. Los artículos que componen el dossier redefinen los parámetros de la conservación, aproximándola a una teoría del cambio, creando así una versión del pasado más inclusiva. Para K. Michael Hays, la historia reinventa continuamente el pasado desde el presente y, por tanto, este puede ser usado para proponer futuros alternativos; Felipe Hernández trata de reestablecer la relación dinámica y experimental entre la sociedad y el patrimonio arquitectónico moderno; Armando Caroca Fernández, por su parte, desasocia el cambio de la devaluación y propone identificar la potencialidad de la arquitectura mediante su transformación; Alejandro Crispiani y Tomás Errázuriz sugieren la puesta en valor de los escombros provenientes de catástrofes por su capacidad evocativa; Alejandro de Castro Mazarro, en tanto, defiende el reconocimiento y conservación del valor medioambiental de los asentamientos informales; finalmente, José Joaquín Parra Bañón disuelve por completo la dimensión material de las ciudades y recurre a la literatura y la ficción como lugares de la memoria.

  • ÍNDICE

  • EDITORIAL
  • p. 4 Mario Marchant

  • ENTREVISTA
    p. 6-19 David Chipperfield: La arquitectura nunca muere. Entrevista de Natalia Escobar Castrillón.

    INTERVIEW
    p. 20-27 David Chipperfield: Architecture Is Never Dead. Interview by Natalia Escobar Castrilllón.

  • DOSSIER

  • p. 28-29 Expandiendo los límites de la conservación / Natalia Escobar Castrillón

  • p. 30-37 Restos, incidentes y un plan para una futura teoría de conservación crítica / K. Michael Hays.

  • p. 38-47 Patrimonio arquitectónico y urbano moderno en la sociedad latinoamericana / Felipe Hernández.

  • p. 48-57 Entropía y estructura. Re-pensando el edificio Plaza de Armas como patrimonio moderno / Armando Caroca Fernández.

  • p. 58-65 Los restos de la ciudad / Alejandro Crispiani y Tomás Errázuriz Infante.

  • p. 66-73 La rehabilitación medioambiental de la ciudad formal. El caso de Rio das Pedras en R.o de Janeiro. / Alejandro de Castro Mazarro.

  • p. 74-83 Ciudades ingrávidas. Conjeturas acerca de algunas relaciones entre el urbanismo y la literatura latinoamericana contemporánea / José Joaquín Parra Bañón.

  • DOSSIER TRANSLATIONS

  • p. 84-85 Conservation As An Expanded Field / Natalia Escobar Castrillón.

  • p. 86-89 Remnants, Incidents and an Outline for a Future Theory of Critical Conservation / K. Michael Hays.

  • p. 90-97 Modern architectural and urban heritage in Latin American society / Felipe Hernández.

  • p. 98-101 Entropy and structure: Re-thinking the Plaza de Armas building as Modernist heritage / Armando Caroca Fernández.

  • p. 102-105 Remnants of the city / Alejandro Crispiani y Tomás Errázuriz Infante.

  • p. 106-109 Environmental rehabilitation of the formal city: The case of Rio das Pedras in Rio de Janeiro / Alejandro de Castro Mazarro.

  • p.110-113 Weightless cities. Speculations on certain relationships between urbanism and contemporary Latin American Literature / José Joaquín Parra Bañón.

  • p.114-116 Colaboradores / Contributors.

  • REPORTAJE GRÁFICO
  • p.118-125 Monumento editado / Andrés Durán.

  • ARQUITECTURA Y CRÍTICA
  • p.126-131 Más rápido no siempre es mejor / Maximiano Atria.

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA
  • p.132-135 Patrimonio arquitectónico. Puesta en valor a través de la experiencia / Drago Vodanovic y Tomás Jacobsen.

Materia Arquitectura #10

Diciembre 2014

Representaciones superpuestas

Editor Invitado: Nicolás Stutzin

Este número de Materia Arquitectura gira en torno la noción de “representación”. Nicolás Stutzin, su editor invitado, abre la entrega con una entrevista a Farshid Moussavi en la que se analizan diversas aristas del tema central, así como el rol que juegan los dibujos, los símbolos y, sobre todo, los afectos en la arquitectura contemporánea. Los seis artículos que configuran el dossier plantean un cruce amplio entre los problemas en torno a la representación. Felipe Corvalán reflexiona sobre el dibujo y el diagrama, y sobre la inigualable capacidad que tienen los sistemas de representación para desdibujar los límites entre teoría y práctica. Peter Lang, por su parte, nos muestra en su artículo sobre las “12 Ciudades Ideales” de Superstudio que la representación arquitectónica fue capaz de llenar un espacio de especulación y juego que hoy parece olvidado. Más allá del diseño hecho por arquitectos, Christoph Lueder indaga sobre la posibilidad de representar lo irrepresentable en una serie de estudios cartográficos sobre ciudades definidas por urbanismos informales. A su vez, Cristina Goberna y Urtzi Grau examinan de qué forma los cuestionamientos a los modelos de representación política ofrecen nuevos desafíos para la disciplina. Asimismo, Andrés Jaque muestra, a partir de Milano, 2 cómo los medios de comunicación y sus imágenes pueden ser mucho más eficaces para la generación de identidad colectiva que la propia arquitectura. Y por último, Costandis Kizis cuestiona la incansable búsqueda del Estado helénico por definir una forma de representación arquitectónica de “lo griego” a través de sus pabellones de exposiciones en el siglo XX.

  • ÍNDICE

  • EDITORIAL
  • p. 4 Mario Marchant

  • ENTREVISTA
    p. 6-15 Farshid Moussavi: Los dibujos son presentaciones, no representaciones / Nicolás Stutzin.

    INTERVIEW
    p. 16- 23 Farshid Moussavi: Drawings are presentations, not representations / Nicolás Stutzin.

  • DOSSIER

  • p. 24 Representaciones Superpuestas / Nicolás Stutzin

  • p. 26-35 Representación arquitectónica y crítica proyectual. Nuevos campos de significación. Felipe Corvalán

  • p. 36-45 Espacio, tiempo y Superstudio: Los multimedios y la narrativa en la arquitectura experimental y el diseño. Peter Lang.

  • p. 46-55 Los mapas como abstracción y espacio imaginativo: representando el urbanismo informal. Christoph Lueder.

  • p. 56-63 No nos representan. Urtzi Grau y Cristina Goberna.

  • p. 64-73 Sales Oddity: Milano 2 y las políticas de los urbanismos televisivos home-to-home. Andrés Jaque.

  • p. 74-83 La representación de Grecia: Una historia en mármol. Costandis Kizis.

  • DOSSIER TRANSLATIONS

  • p. 24 Superimposed representations / Nicolás Stutzin.

  • p. 86-85 Architectural representation and project critique. New fields of meaning. Felipe Corvalán.

  • p. 90-93 Space, Time and Superstudio: Multi-media and narrative in experimental architecture and design. Peter Lang.

  • p. 94-98 Maps as Abstraction and Imaginative Space: Representing Informal Urbanism. Christoph Lueder.

  • p. 99-102 They don't represent us. Urtzi Grau y Cristina Goberna.

  • p. 103-107 Sales Oddity: Milano 2 and the Politics of Direct-to-Home TV Urbanism. Andrés Jaque.

  • p. 108- 113 Representing Greece: A story on marble. Costandis Kizis.

  • p. 114-115 Colaboradores / Contributors

  • REPORTAJE GRÁFICO
  • p. 116-121 Estación utopía / Leonardo Portus.

  • ARQUITECTURA Y CRÍTICA
  • p. 122-127 Sí importa cómo. El detalle y la multi-escalaridad / Cristóbal Noguera.

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA
  • p. 128-131 Tensiones y mentiras / Drago Vodanovic.

Materia Arquitectura #09

Agosto 2014

Formas en disputa

Editora Invitada: Alejandra Celedón

Este número de Materia Arquitectura gira en torno a la noción de “forma”. Alejandra Celedón, su editora invitada, abre la entrega con una entrevista a Greg Lynn en la que se discute el impacto real de las tecnologías digitales en las posibilidades materiales y formales de los edificios con respecto a la ciudad. Los seis ensayos que componen este dossier constituyen un cuestionamiento a la autoridad de la forma. Eeva-Liisa Pelkonen discute sobre la enseñanza de la forma, particularmente acerca de las ideas y métodos de Josef Albers, artista cuyo trabajo en series no apunta a una versión final absoluta. Por su parte, Thomas Weaver reflexiona sobre la escritura como una forma arquitectónica posible, reivindicando el ensayo —el acto de probar y ensayar— como un lugar para el conocimiento arquitectónico. Francesco Marullo, a su vez, argumenta que la noción de “forma de vida” permitiría replantear el concepto de “forma” como relaciones entre fuerzas y posibilidades, recalcando que las formas repetitivas no son más que una señal de la belleza aterradora del siglo XX: el aburrimiento. Tomando el Nuevo Teatro Luxor de Bolles + Wilson como caso de análisis, Gabriela García de Cortázar propone que la noción de forma en la arquitectura contiene una paradoja: mientras rechaza sistemáticamente la idea del movimiento en los proyectos, manifiesta por ella una preocupación central a nivel discursivo. Daniel Concha, a través de un diálogo entre Peter Smithson y Ernesto Rogers sobre la Torre Velasca (1958), aborda un tema central que gira en torno a la forma arquitectónica, la historia y la ciudad: su moralidad. Finalmente, usando como caso las operaciones geométricas implícitas en el trabajo de Sejima y Nishizawa, Miguel Paredes interroga formas que no están basadas en geometrías abstractas o idealizadas sino “anexactas”.

  • ÍNDICE

  • EDITORIAL
  • p. 4 Mario Marchant

  • ENTREVISTA
    p. 6-17 Greg Lynn: Más allá del “Blob” / Alejandra Celedón

    INTERVIEW
    p. 18-25 Greg Lynn: Beyond the Blob / Alejandra Celedón

  • DOSSIER

  • p. 26 Formas en disputa / Alejandra Celedón

  • p. 28-37 Sobre la realidad de las formas / Eeva-Liisa Pelkonen

  • p. 38-45 El ensayo como forma / Thomas Weaver

  • p. 46-53 Un monstruo delicado, tres pasajes sobre la belleza aterradora del aburrimiento / Francesco Marullo

  • p. 54-63 Eppur si muove / Gabriela García de Cortázar

  • p. 64-71 Una cuestión moral / Daniel Concha

  • 72-79 Lo anexacto: Operaciones delimitadoras en la obra de Sejima y Nishizawa / Miguel Paredes Maldonado

  • DOSSIER TRANSLATIONS

  • p. 80 Contested Forms / Alejandra Celedón

  • p. 82-85 On the Actuality of Forms / Eeva-Liisa Pelkonen

  • p. 86-88 The Essay as Form / Thomas Weaver

  • p. 89-93 A Delicate Monster, Three passages on the terrifying beauty of boredom / Francesco Marullo.

  • p. 94-97 Eppur si muove / Gabriela García de Cortázar.

  • p. 98-100 A moral issue / Daniel Concha.

  • p.101-105 The Anexact: Delimitating Operations in the work of Sejima and Nishizawa / Miguel Paredes Maldonado.

  • p.106-107 Colaboradores / Contributors

  • REPORTAJE GRÁFICO
  • p.108-113 Borde, forma y ciudad / Arturo Revilla.

  • ARQUITECTURA Y CRÍTICA
  • p.114-117 Exceso de medios / Francisco Díaz.

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA
  • p.118-120 La forma y la enseñanza de la arquitectura / Albert Tidy.

Materia Arquitectura #08

Diciembre 2013

El proyecto en arquitectura: Trayectorias y Tensiones

Editor Invitado: Daniel Opazo

Este número de Materia Arquitectura gira en torno a la noción de “proyecto”. Daniel Opazo, su editor invitado, abre la entrega con una entrevista a Kas Oosterhuis sobre el impacto de las herramientas digitales en las reconfiguraciones del proyecto y los desafíos de la arquitectura en el futuro cercano. En el dossier, Alejandra Celedón reflexiona respecto al rol de la planta como instrumento con potencial “retórico y político”, tanto para intentar controlar la escala de la ciudad como para ensayar una propuesta moral moderna sobre el habitar; María Berríos contribuye con un punto de vista inesperado a la reconstrucción de las travesías de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso; José Solís advierte respecto al triunfo pírrico de la crítica posmoderna mediante el autoengaño del vaciamiento conceptual del proyecto en favor del diseño y la imagen; por su parte, Nika Grabar explora la región fronteriza entre arquitectura y arte para rescatar un proyecto histórico y nacional en un contexto de identidades en (re) definición; Joan Ockman analiza la ideología del proyecto arquitectónico, la idea de olvido y el intento de la arquitectura por liberarse del lastre que le impide avanzar hacia el futuro; Kenneth Frampton, en diálogo con Daniel Talesnik, discute con respecto a la labor del historiador y su proyecto de reconstrucción de realidades.

  • ÍNDICE

  • EDITORIAL
  • p.5 Mario Marchant

  • ENTREVISTA
    p. 6-11 Kas Oosterhuis: El experto antes conocido como “el arquitecto”/ Daniel Opazo.

    INTERVIEW
    p. 12-17 Kas Oosterhuis: The Expert Formerly Known as the Architect / Daniel Opazo.

  • DOSSIER

  • p. 19 El proyecto en arquitectura: trayectorias y tensiones / Daniel Opazo.

  • p. 20-27 “Y los malos serán ceniza bajo las plantas de los pies de los justos”, Malaquías 4:3 / Alejandra Celedón.

  • p. 28-35 Vicisitudes del proyecto. Ironismo privado y crítica de las ideologías / José Solís.

  • p. 36-45 Arquitectura, juego y desaparición / María Berríos.

  • p. 46-57 De / Re-Construir / Nika Grabar.

  • p. 58-65 ¿Proyecto o producto? Crítica de la ideología del proyecto arquitectónico / Joan Ockman.

  • p. 66-70 Acerca del proyecto de Kenneth Frampton / Daniel Talesnik

  • DOSSIER TRANSLATIONS

  • p. 73 The project in architecture: trajectory and tensions / Daniel Opazo.

  • p. 74-77 “And the wicked will be ashes under the soles of the feet of the good,” Malachi 4:3 / Alejandra Celedón.

  • p. 78-82 Project Vicissitudes. Private ironism and critique of ideologies / José Solís.

  • p. 82-85 Architecture, playing and vanishing / María Berríos.

  • p. 85-89 De/ Re-Construct / Nika Grabar.

  • p. 89-90 Project or Product? A Critique of the Ideology of the Architectural Project / Joan Ockman.

  • p. 94-95 On Kenneth Frampton's Project / Daniel Talesnik.

  • p. 98-99 Colaboradores / Contributors

  • REPORTAJE GRÁFICO
  • p. 100-109 Políticas de la vivienda económica y la arquitectura moderna chilena. Pablo Altikes.

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA
  • p. 111- 115 Proyectos de Título USS / Albert Tidy.

Materia Arquitectura #07

Agosto 2013

Editor Invitado: Mario Marchant

“India: arquitectura, tiempo, apropiación” es el tema del dossier de esta edición concebida por Mario Marchant, quien abre la publicación con una entrevista al arquitecto indio Rahul Mehrotra. Felipe Vera en su artículo profundiza las propuestas de Mehrotra en torno a la ciudad cinética y los tejidos efímeros de las urbes indias. Por su parte, inspirados por las ideas de F. C. Turner y los proyectos realizados por B. V. Doshi y Charles Correa, Matias Echanove y Rahul Srivastava analizan los intentos por mejorar barrios marginales y desarrollar estrategias para la construcción progresiva en India. En esa misma línea, el trabajo de Rodrigo Tisi analiza diversas “tomas” desde el lente de los estudios de performance, poniendo el acento en la arquitectura como una herramienta de comunicación política. Un punto crítico lo marca Vineet Diwadkar, quien examina el impacto del Proyecto de Desarrollo de la Ribera del Sabarmati (SRFDP) sobre la historia cultural del lecho de dicho río, un lugar público que durante 600 años ha albergado al Bazar Gujari, pronto a desaparecer por efectos de la “gobernanza empresarial urbana”. Finalmente, Horacio Torrent presenta un singular artículo sobre la forma en que dos publicaciones chilenas de los años cuarenta y cincuenta informaron sobre el diseño y la construcción de Chandigarh. Cierra esta edición “Snap Shot” el reportaje gráfico de Albert Tidy realizado con su teléfono celular, un registro desprejuiciado de un breve e intenso viaje por Bombay, Chandigarh y Jaipur.

  • ÍNDICE

  • EDITORIAL
  • Mario Marchant

  • ENTREVISTA
    Rahul Mehrotra: temporalidad y elasticidad del sistema urbano.
    INTERVIEW
    Rahul Mehrotra: temporality and elasticity of the urban system.

  • DOSSIER | INDIA:ARQUITECTURA, TIEMPO, APROPIACIÓN.

  • - Urbanismo Cinético. Una imaginación alternativa para las prácticas urbanas. Felipe Vera.
  • - Ciudades auto-construidas: volver al futuro. Matias Echanove y Rahul Srivastava.
  • - Tácticas bottom-up: toma de terrenos, temporalidad, organización y resistencia. Rodrigo Tisi.
  • - Gobernanza empresarial y el Bazar Gujari de Ahmedabad: Eliminación del río Sabarmati como espacio público. Vineet Diwadkar.
  • - Chandigarh: Le Corbusier y la nueva ciudad en la cultura chilena, 1951-1957. Horacio Torrent.

  • DOSSIER TRANSLATIONS INDIA: ARCHITECTURE, TIME, APPROPRIATION
  • - Kinetic Urbanism. An alternative imagination for the urban practice. Felipe Vera.
  • - Homegrown Cities: Back to the Future. Matias Echanove and Rahul Srivastava.
  • - Bottom-up tactics: land occupation, temporality, organization and resistance. Rodrigo Tisi.
  • - Entrepreneurial Governance and the Ahmedabad Gujari Bazaar: Erasure of the Sabarmati River as Commons. Vineet Diwadkar.
  • - Chandigarh: Le Corbusier and the new city in the Chilean culture, 1951-1957. Horacio Torrent.

  • Colaboradores
  • Contributors

  • REPORTAJE GRÁFICO
  • - Snap Shot. Albert Tidy

  • ESCUELA DE ARQUITECTURA
  • - Acreditando una actitud de escuela. Carlos Bustamante.

Materia Arquitectura #06

Otoño 2012

Editor Invitado: Fernando Portal

Arquitectura y Política es el tema del dossier preparado para este número de Materia Arquitectura por Fernando Portal. Gui Bonsiepe revisa la simbiosis entre diseño y capitalismo; su análisis crítico sobre la responsabilidad que le cabe al diseño en el debilitamiento de lo público concluye con seis propuestas para fortalecer la democracia. Jacob Moore, por su parte, revisa la experiencia del Centro de Pedagogía Urbana de Brooklyn, una organización sin fines de lucro que utiliza el diseño para aumentar la calidad de la participación ciudadana en el desarrollo urbano. Volviendo la mirada sobre el sujeto laboral, Marion von Osten analiza las formas de trabajo independiente de artistas y diseñadores y cuestiona si realmente constituyen un modelo explotable por el capital como pretenden algunas iniciativas gubernamentales. Jesko Fezer, quien reflexiona sobre la práctica del diseño en el contexto de ciudades manipuladas por intereses de mercado, analiza la situación post-política del desarrollo urbano y critica el enfoque post-planificación. Finalmente, Camila Cociña revisa las manifestaciones estudiantiles ocurridas en Santiago durante los últimos años, ponderándolas como agentes de construcción de un nuevo espacio democrático basado en el desarrollo y no en la anulación de conflictos sociales. Como epílogo, el artículo gráfico de Metahaven nos permite asomarnos a una realidad distópica en la cual el diseño es cómplice de futuras crisis.

  • ÍNDICE
  • 7. Introducción

  • 8. ENTREVISTA
    Damon Rich: La arquitectura como aparato de construcción social.
    Damon Rich: Architecture as a constructing and socializing apparatus.

  • 24. Dossier: ARQUITECTURA Y PODER
    ARchitecture AND POWER.

  • 26. Diseño y crisis. Gui Bonsiepe
    Design and crisis.

  • 34. Las ganancias del diseño: El Centro de Pedagogía Urbana de Brooklyn. Jacob Moore.
    Profiting from Design: Brooklyn’s Center for Urban Pedagogy.

  • 44. Resultados impredecibles / Marginados impredecibles: Debates recientes sobre creatividad e industrias creativas. Marion von Osten.
    Unpredictable Outcomes/Unpredictable Outcasts: On recent debates over creativity and the creative industries.

  • 54. El diseño en y contra la ciudad neoliberal. Jesko Fezer.
    Design In and Against the Neoliberal City.

  • 64. Cinco escenas y un relato: profundización democrática en la ciudad de los consensos. Camila Cociña.
    Five scenes and a story: deepen democracy in the city of consensus.

  • 76. Dossier translations

  • 102. Colaboradores.
    Contributors.

  • 106. REPORTAJE GRÁFICO.
    Facestate, Metahaven

  • 116. ARQ USS
    Escuela de Arquitectura. Noticias.

Materia Arquitectura #05

Otoño 2012

Editor Invitado: Umberto Bonomo

El Dossier propone una reflexión sobre la imagen y la materia en la arquitectura. Por un lado, algunos autores analizan la imagen como un instrumento que alimenta el proceso proyectual. Luis Etchegorry aborda los temas a partir de la obra de UNStudio. El arquitecto peruano Jean Pierre Crousse toca la problemática a partir de su propia experiencia profesional en el desierto peruano. Por su parte, Claudio Magrini reflexiona a través del análisis de determinadas obras de maestros como Peter Zumthor, conjugando estas reflexiones con el proceso proyectual de sus propios trabajos. Hugo Mondragón repasa antecedentes históricos que marcan la relación entre arquitectura e imagen para establecer el origen de la desconfianza hacia esta última. Alberto Ferlenga, por su parte, nos invita a promover una arquitectura que proponga valores y no solo imágenes. Y el entrevistado de esta edición, el arquitecto brasilero Angelo Bucci, nos ilumina sobre el rol de una imagen en una publicación: enriquecer el proceso propositivo con nuevas posibilidades de configuración y significación.

  • ÍNDICE
  • 7. Introducción

  • 8. ENTREVISTA
    Alejandro Bucci contra el secuestro del imaginario. Entrevista de Umberto Bonomo
    Angelo Bucci against the seizing of imagery. Interview with Umberto Bonomo

  • 22. Dossier: IMAGEN Y MATERIA
    IMAGE AND MATTER

  • 24. La arquitectura y su imagen. Alberto Ferlenga
    Architecture and its image.

  • 34. Sobre el éxito cultural del edificio ícono y su resistencia disciplinar. Hugo Mondragón L.
    About the cultural success of the iconic building and the disciplinar resistance.

  • 44. Sinergias entre design-models y sus after-images en la práctica de UNStudio. Luis Etchegorry
    Sinergies between Design Models and their After Images in the practice of UNStudio

  • 56. El laboratorio del desierto: estrategias para tres proyectos. Jean Pierre Crousse
    The desert laboratory: strategies for three projects.

  • 66.¿Qué olor tiene la lluvia? Claudio Magrini
    What does rain smell like?

  • 80. DOSSIER TRANSLATIONS

  • 110. Colaboradores
    Contributors

  • 114. ARQUITECTURA Y CRÍTICA
    Polideportivo "Bosque de la esperanza", de Giancarlo Mazzanti
    Multisport Center “Bosque de la esperanza”(Hope Forest), of Giancarlo Mazzanti.

  • 124. ARQ USS
    Primer lustro. Albert Tidy

Materia Arquitectura #04

Primavera 2012

Editor Invitado: Juan Pablo Corvalán | Supersudaca

El Dossier preparado por Supersudaca da cuenta de un momento fascinante de Latinoamérica. ¿Qué podemos enseñar? El inglés Justin McGuirk, crítico de The Guardian, resalta que Latinoamérica descubrió una dignidad política que el mundo desarrollado perdió. Florencia Rodríguez, directora de la revista PLOT, desarrolla algunas claves que permiten comprender mejor el proceso histórico que atraviesa la región. Mirta Demare cuanta su experiencia de 35 como arquitecta activista a lo largo del mundo. Alejandro Echeverri, ex director de proyectos urbanos del Municipio de Medellín, analiza los ejes del “urbanismo social”. Marcos Castaigs y Diego Pérez exponen el método ficcional de ordenación del territorio. El Dossier termina con una entrevista a Gastón Acurio, chef peruano y embajador de la cultura latinoamericana.

  • ÍNDICE
  • 7. Introducción

  • 8. Reportaje gráfico
    La ciudad (300 manzanas)
    Supersudaca
    51-1 arquitectos

  • DOSSIER

  • 18. LEARNING FROM LATIN AMERICA

  • 20. La ciudad latinoamericana post Medellín.
    Entrevista a Alejandro Echeverri
    Autor: Sofía Saavedra

  • 30. La construcción ficcional del territorio.
    Entrevista a Marcos Castaings y Diego Pérez
    Autores:
    Martín Delgado
    Esteban Varela
    Juliana Espósito

  • 40. La dimensión política de la arquitectura.
    Entrevista a Justin McGuirk
    Autor: Ana Rascovsky

  • 50. La estética como necesidad social.
    Entrevista a Florencia Rodríguez
    Autores:
    Ana Rascovsky
    Max Zolkwer

  • 60. 1. La Bienal y la selva. 2. Conversando alrededor del mundo.
    Dos entrevistas a Mirta Demare
    Autores:
    Stephane Damsin
    Max Zolkwer
    Ana Rascovsky
    Manuel de Rivero

  • 76. "Latinoamérica tiene salsa".
    Entrevista a Gastón Acurio.

  • 88. Dossier translations

  • 114. Colaboradores

Materia Arquitectura #03

Otoño 2011

Editor Invitado: Macarena Cortés

Este número propone abordar distintas perspectivas de lo que se entiende por paisaje y su relación con la arquitectura. En él se exponen experiencias significativas; donde la naturaleza intervenida abre un campo interpretativo tributario de las prácticas desarrolladas en el siglo XX. Se abre co una entrevista a Carme Pinós y su visión del concepto del paisaje y la experiencia en los últimos proyectos. Luego escriben; Claudia Costa Cabral sobre el proyecto de Archigram para Montecarmelo; Rafael Zamora sobre el desarrollo balneario de las costas limeñas; Horacio Torrent la relación entre arquitectura y paisaje a partir de la fotografía; Danilo Lagos expone el parque urbano Aterro de Flamingo en Río de Janeiro, y finalmente Jessie Marshall aborda la experiencia de la Ciudad abierta.

  • ÍNDICE
  • 7. Editorial

  • 8. Aproximaciones y equívocos en la práctica del paisaje.
    Entrevista a Carme Pinós
    Autor: Macarena Cortés.

  • 24. DOSSIER. El paisaje como tema de arquitectura.

  • 27. Playa Lima
    Paisajes de un litoral urbano.
    Autor: Rafael Zamora.

  • 37. Paisaje, fotografía y arquitectura.
    Autor: Horacio Torrent Sch.

  • 49. Infraestructura segregada: paisaje integrado.
    Autor: Danilo Lagos Serrano.

  • 57. Archigram en Monte Carlo y la idea del paisaje equipado.
    Autor: Claudia Costa Cabral.

  • 67. Flujo, Patrones y Topografías.
    Autor: Jessie Marshall.

  • 78. Colaboradores. Contributers

  • 80. DOSSIER TRANSLATIONS

  • 103. Archivo Fotográfico, Santiago.
    Autor: Enrique Mora.

  • 109. PUBLICACIONES, CONFERENCIAS, EXPOSICIONES.
    LA CIUDAD CELESTE: PAISAJE Y PRAXIS URBANÍSTICA EN UN PAÍS DEL SUR

Materia Arquitectura #02

Primavera 2010

Editor Invitado: Cathelijne Nijinsky

Este número comienza con una entrevista al joven arquitecto chino Ma Yansong fundador de la oficina MAD, quien nos describe la velocidad de construcción actual en China y nos advierte de los peligros de diseñar con rapidez. Los cinco que siguen nos muestran las ciudades chinas desde los pequeños detalles: las serpenteantes calles secundarias, las tipologías distintivas de la construcción, la morfología de los barrios, la infraestructura, el sentido de comunidad y el comportamiento humano, todo ello con un punto de vista “desde abajo” que se confronta al modelo de planificación central “desde arriba”. Finalmente, el Portafolio fotográfico despliega cinco casas construidas en Japón, que nos revelan cómo los arquitectos pueden comunicarse con el entorno a pesar de los espacios pequeños y la densidad extrema.

  • ÍNDICE
  • 7. Editorial

  • 8. La Arquitectura como gatillo de emociones.
    Emtrevista a Ma Yansong,

  • 24. DOSSIER.
    ENCONTRAR ARQUITECTURA

  • 28. Creación de comunidad e identidad en los pueblos nuevos de Shanghai.
    Autor: Harry den Hartog.

  • 36. China: acertijos, construcciones y ciudades.
    Autor: Bert de Muynck.

  • 44. El espacio y los lugares públicos: La transformación de Beijing.
    Autor: Jinxi Chen

  • 52. Lo Rural-Urbano contra lo Urbano-Rural.
    Autor: Xu Yixing y Xue Shanshan.

  • 66. Urbanismo de bicicletas adaptadas.
    Autor: Hiroyuki Shinohara.

  • 78. Colaboradores

  • 80. DOSSIER TRANSLATIONS

  • 98. PORTAFOLIO
    Micro puntos de vista, micro intervenciones.

  • 100. House in Saijo.
    Autor: Suppose Design Office

  • 104. Reflection of mineral.
    Autor: Atelier Tekuto

  • 108. Near house.
    Autor: Mount Fuji Architects

  • 112. PisoPiso.
    Autor: Ryo Abe

  • 116. Platinum House.
    Autor: Makoto takei + Chie Nabeshima

  • 121. De lo frugal a lo consecuente.
    Autor: Abert Tidy.

  • 124. China en Santiago, Chile.
    Fotografías de Clara Guzmán.

Materia Arquitectura #01

Otoño 2010

Editor Invitado: Fabrizio Gallanti

Este número quiere ocuparse de cómo se enseña arquitectura. O como debería hacerse. El Dossier presenta cinco ensayos que quieren delinear una historia fragmentada de las relaciones entre universidad y arquitectura: el tema urbano en los cursos de taller en París; el rol de los maestros, en este caso Manfredo Tafuri; los sucesivos cambios de paradigma en el ETH de Zúrich; las formas de auto-organización de los estudiantes italianos en los años setenta y, finalmente la enseñanza en un Estado socialista. Los cinco trabajos constituyen elementos separados para ampliar un campo de referencias y modos de operar que, probablemente, hoy requiere nuevamente mayor capacidad de experimentación. El Portafolio se concentra en un método de enseñanza de taller de arquitectura que se ha ido consolidando con fuerza en diferentes lugares: La realización de pequeñas arquitecturas construidas escala 1:1.

  • ÍNDICE
  • 4. Editorial

  • 6. DOSSIER. ENSEÑAR ARQUITECTURA

  • 8. 10 instantáneas de educación en arquitectura.

  • 20. Estudiantes al poder.

  • 30. Trabajo intelectual y desarrollo capitalista.

  • 40. Diseño versus discurso.

  • 54. Aprendiendo del Gran París.

  • 64. DOSSIER TRANSLATIONS

  • 98. PORTAFOLIO
    Casos de estudio
    1:1 study cases 1:1

  • 100. Evolver

  • 106. SYNTHe: Synthetic ecologies

  • 112. Artes maquínicas.

  • 118. Vision wall.

  • 124. Parklife.

  • 130. ESCUELA DE ARQUITECTURA USS.

  • 132. Provocando situaciones de aprendizaje.

  • 136. Tokio.cl

  • 140. Edificio Universidad San Sebastián

Materia Arquitectura #00

Otoño 2009

  • ÍNDICE
  • 4. Editorial

  • 6. Reflexiones en torno a un modelo educativo de arquitectura.
    Autor: Cristián Boza

  • 8. Ten years after.
    Autor: Albert Tidy

  • 11. REPORTAJE GRÁFICO: PLAZA PEZOA VÉLIZ, SANTIAGO, CHILE

  • 16. Desaparecer los elementos.Entrevista a Takaharu Tezuka.
    Autor: Abel Erazo

  • 28. DOSSIER: PUBLICAR ARQUITECTURA

  • 29. Peter Cook y el ataque visual de ARCHIGRAM.
    Autor: María Loreto Flores

  • 40. El despliegue público.
    Autor: Martín Di Peco

  • 52. Tres revistas, un tema.
    Autor: Macarena Cortés

  • 64. Piezas sin pedestal.
    Autores: Fabrizio Gallanti y Francisca Insulza

  • 76. Hacer pública la arquitectura invisible.
    Autor: Marcelo Danza

  • 86. PUBLICACIONES, CONFERENCIAS, EXPOSICIONES

  • 87. Cuatro conferencias del curso de formación cultural USS.
    Autores:
    Igor Saavedra.
    Jorge Edwards.
    Milan Ivelic.
    María del Solar

  • 106. I want my magazine.
    Autor: Juan Pablo Corvalán

  • 110. Colaboradores